PERFIL DEL ULTRAMARATONIANO 4: Antropometría

 

Antropometría

Durante la investigación de Rüst (2012), se estudió a dos grupos de corredores recreacionales de asfalto, uno compitió en la carrera de 24 horas y el otro en la distancia maratón. Se analizó la masa corporal, altura, circunferencia de miembros y pliegues cutáneos. Con ello se calculó el Índice de Masa Corporal, el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular esquelética.

 

Los corredores de 24 horas tienen edades mayores, miembros superiores menores, circunferencias de las piernas menores y pliegues cutáneos más bajos, dedicando más horas y kilómetros de entrenamiento a ritmos más bajos. En dicha distancia el rendimiento no estaba correlacionado con factores antropométricos ni de entrenamiento (en contra de estudios similares de carreras de 100 km), mientras los kilómetros entrenados semanalmente tampoco tenían relación. En cambio en los corredores de maratón, el porcentaje de grasa corporal y la velocidad en carrera sí que están correlacionados negativamente.

 

Se asume que otras variables predictivas, como el tiempo en Maratón o diferencias en la Economía de Carrera del atleta son factores que prevén mejor la marca en 24 horas que las variables antropométricas y de entrenamiento.

 

Así, las diferencias en cuanto a los pliegues cutáneos entre los dos grupos de atletas, está relacionado con las características propias del entrenamiento de cada tipo de carrera.


Comparte este artículo en las redes sociales

PERFIL DEL ULTRAMARATONIANO 3: EL RITMO DE CARRERA

 

 

 

 

 

Figura 3. Cambios en la velocidad de carrera según segmento y grupos de edad de los finishers

 

 

 

 

Hoffman (2014) estudió los ritmos de carrera de la Western States, una ultramaratón de montaña de 161,3 km, entre 1985 y 2013, dividiento la carrera en diversos segmentos cronometrados entre los kilómetros ~27, ~48, 70, 77, 90, 100, 126, 137, 150 km y meta. El ganador en 19 de las 24 ediciones estudiadas,ya era líder en el km 126 km, por contra solo en 9 ocasiones el ganador tomó el liderato durante la primera mitad de carrera.

 

La variación de la velocidad (Coeficiente de Variación) fue menor en los ganadores (11.9±2.3%) que el de los otros top cinco (13.6±2.4% para el segundo, 15.2±3.1% para el tercero, 14.9±2.1% para el cuarto, 15.2±3.0% para el quinto).

 

Comparado con la variación en maratones y medias maratones de asfalto, las fluctuaciones en la velocidad del corredor de montaña son superiores, posiblemente por las características del terreno. Incluso así, en una prueba donde las fluctuaciones de velocidad de carrera son más normales, el tiempo más rápido es el del atleta que corre con menor variación de ritmo, especialmente en los últimos segmentos de la carrera.

 

En un sentido práctico, los ganadores de esta altamente competitiva ultramaratón de montaña permanecen relativamente cerca por detrás de los líderes de la carrera hasta mitad de recorrido, y entonces evitan bajar de velocidad mejor que los otros corredores en los últimos segmentos de carrera.

 

Knechtle (2015) analizó el pacing con grupos de edad una carrera de 100 km de asfalto, la Lauf Biel, entre 2006 y 2009, con segmentos entre los km 0, 38, 56'1, 76'7 y meta, asumiendo que a más edad (más de 35-45 años), más lentos serán los segmentos.

 

La velocidad entre segmentos decreció entre los km 38 y 56,1 además de entre 56,1 y 76,7, permaneciendo sin variaciones entre el 76,7 y la meta. Este último segmento se vio beneficiado en la mayoría de los corredores por coincidir con las primeras horas de luz del día, aspecto motivante en los atletas.

Los corredores de 18–24 años presentaron el mayor decrecimiento de velocidad entre segmentos. Dicha edad no es la típica de máximo rendimiento en ultramaratonianos, posiblemente debido a la inexperiencia. La media de edad para una primera participación en ultramaratón está en 36 años, con una media de 7 años de experiencia y ∼3,347 km recorridos.

Mientras, el grupo de 40-44 años presenta un aumento de velocidad en el último segmento mientras los demás grupos mantienen el ritmo.

 

 


Comparte este artículo en las redes sociales

PERFIL DEL ULTRAMARATONIANO (PARTE 1)

 

 

 

 


 

 

Figura 1. Cambios en los tiempos de carrera relacionados con la edad en la Swiss Alpine Marathon, desde 1998 hasta 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las carreras de ultra resistencia son eventos de más de 5 horas de duración donde se dan diversas características:

 

- Descenso en eficiencia motora

 

- Estrés térmico por deshidratación

 

- Estrés oxidativo

 

- Daño muscular estructural

 

El rendimiento individual en una carrera de ultra resistencia puede estar afectado por diferentes factores como fisiología (consumo de oxígeno máximo), antropometría (medición de pliegues cutáneos, porcentaje de grasa corporal), experiencia previa, entrenamiento, aspectos claves que parecen tener influencia en el rendimiento de los ultramaratonianos.

 

Analicemos alguna de estas variables:

 

Edad

 

Eichenberger (2012) concluye que entre los ultramaratonianos de montaña, el empeoramiento en los tiempos de carrera comienza después de los 44 en mujeres y después de los 54 en hombres. En cambio en la 100 km Lauf Biel, el declive en los tiempos se daban después de los 54 en mujeres y 49 en hombres. Una razón de este cambio puede darse porque la Swiss Alpine Marathon es muy montañosa y a gran altura a diferencia de la Lauf Biel, más llana y de asfalto.

 

 Rüst (2014) intentó determinar la edad de máximo rendimiento en ultramaratonianos que corrían en competiciones de tiempo límite de 6 hrs, 12 hrs, 24 hrs, 48 hrs, 6 días y 10 días entre 1975 y 2012.

 

Los resultados demostraron que entre las 10 mujeres más rápidas en carreras de tiempo limitado entre 1975 and 2012, la edad más baja se dio en la carrera de 10 días (~37 años) y la más alta en la carrera de 48 hrs (~46 años). En hombres, la edad de los 10 corredores más rápidos en 6 hrs (~35 años) y 12 hrs (~37 años) fue menor que los top ten en 72 hrs (~48 años), 6 días (~48 yrs) y 10 días (~48 años). Por ello la hipótesis de que la edad de máximo rendimiento se incrementa con la distancia de la carrera no puede ser confirmada ya que no siempre ocurre así.


Comparte este artículo en las redes sociales

LIGA ESPAÑOLA DE RAIDS DE AVENTURA 2015: KILOMETRAJE Y DESNIVELES

 Por tercer año consecutivo, presentamos un análisis de lo que ha sido la LERA 2015. Cualquier entrenamiento debe de basarse en el análisis del deporte en el que se quiere competir. Además, debemos de evitar ver los Raids como muchos deportes juntos, sino como un único deporte, con sus volúmenes e intensidades propias, transiciones y orientación.

Leer más:LIGA ESPAÑOLA DE RAIDS DE AVENTURA 2015: KILOMETRAJE Y DESNIVELES

Comparte este artículo en las redes sociales

¿CÓMO ENTRENAN LOS CAMPEONES DEL MUNDO DE ORIENTACIÓN?

Cualquier practicante de un deporte siempre se pregunta cómo entrenarán sus referentes, es decir, los Campeones del Mundo de la especialidad. En este caso, sacamos a la luz este reciente estudio donde 8 campeones del mundo nos revelan sus secretos...

Leer más:¿CÓMO ENTRENAN LOS CAMPEONES DEL MUNDO DE ORIENTACIÓN?

Comparte este artículo en las redes sociales

Página 1 de 4