Nice Social Bookmark

FacebookTwitterEnviar correo

Análisis de raids de aventura: Kilometraje y desniveles

El raid de aventura es un deporte multidisciplinar basado en la orientación de ultra larga distancia a través de diferentes medios de locomoción. Muchos deportistas que empiezan en esta modalidad se preguntan cómo entrenar de una manera estructurada, dada la complejidad de los raids. Para ello, queremos comenzar a dar respuestas.


Para ello, hemos realizado un análisis de los raids de la Liga Española (LERA), cuantificando kilometraje y desnivel positivo total y por secciones en categoría Élite según los libros de ruta. Sabiendo la duración de un raid de aventura típico, podremos realizar entrenamientos más dirigidos a la mejora de rendimiento de la modalidad.

 

 


Limitaciones:

Somos conscientes de la complejidad de análisis de los raids de aventura, ya que muchas veces los raiders no siguen la ruta marcada como ideal por la organización o incluso a veces los recorridos están pensados para que nadie los complete para darle mayor complejidad táctica. Aun así, manejar estos números es una buena guía para un entrenamiento más eficaz.


Metodología:

Hemos analizado los libros de ruta de 5 de las 6 pruebas LERA de categoría Élite, midiendo los kilómetros y desnivel positivo de cada sección y total. Posteriormente hemos sacado medias y desviaciones típicas de cada variable.


Análisis de raid completo

  TOTAL KM TOTAL M+
O-PIE URBANO 5,46 126,8
TREKKING 33.7 1548.8
BTT 107.6 3045.2
PATINES 7.25 141
KAYAK 5.5 0
TREKKING / BTT 3.1928783383 1.968709594

Tabla 1.Medias totales por modalidad deportiva y la relación entre el trekking y la BTT


Sabiendo los totales, podremos ajustar la carga total de nuestro entrenamiento durante la fase específica, para aproximarnos a estos números durante el microciclo.


Podemos observar una predominancia de la bicicleta de montaña, siendo aproximadamente el triple que el kilometraje de trekking, aunque la diferencia disminuye de manera considerable si hablamos de desnivel positivo, por lo que el entrenamiento de la parte de pie también podemos considerarlo clave.
Otras disciplinas menos importantes pero casi siempre presentes son la orientación urbana y el kayak. Sin ser kilometrajes excesivos, necesitan de un aprendizaje técnico y un mínimo de preparación, que se antoja crucial para ganar un raid de aventura de este nivel.


Más secundarios son los patines, presentes solo en dos raids. Dada su complejidad técnica, también se hace necesario entrenar ocasionalmente dicha modalidad.


Análisis por secciones

   KM M+
O-PIE URBANO 3.35 81
TREKKING LARGO 16.36 791.91
TREKKING MEDIO 12.17 557.8
TREKKING CORTO 7.64 323.69
BTT LARGO 36.91 1244.4
BTT MEDIO 29.57 835.7
BTT CORTO 22.23 427
PATINES 4.63 72.25
KAYAK 5.5 0

Tabla 2.Medias por sección y modalidad deportiva.


El análisis por sección es útil para entrenamientos de fase competitiva a ritmo competición, pudiendo simular secciones cercanos en kilometraje y desnivel positivo a las competiciones oficiales.


Además de los promedios, hemos utilizado las desviaciones estándar para estimar cómo sería una sección promedio, una sección larga y una corta, en el caso de  que esa desviación estándar sea significativa.


Conclusión


Manejando estos números, podemos orientar las cargas de nuestros entrenamientos con el fin de acostumbrarnos a las cargas típicas de este tipo de competiciones, escogiendo los medios de entrenamiento adecuados para el periodo en el que estemos.


Para próximas investigaciones habría que seguir midiendo los próximos raids LERA para recoger datos más fiables, así como analizar la categoría Aventura. También será interesante medir los raids de categoría autonómica, de una exigencia física menor e ideal para iniciarse en los raids de aventura.


Comparte este artículo en las redes sociales