Nice Social Bookmark

FacebookTwitterEnviar correo

Deportes de montaña ¿Por donde empiezo?

Llevamos observando en los últimos años cómo han ido incrementándose los participantes en cualquier competición que tenga que ver con la montaña. Carreras de montaña, mountain bike, orientación, duatlones cross o raids de aventura son las principales modalidades, dentro de las cuales hay una gran variedad de competiciones en el calendario. Paralelamente también se va incrementando los curiosos a los cuales les gustaría probar pero no saben por dónde empezar. Intentemos orientar a estos futuros competidores...

 

Modalidades:

Carrera de montaña:

El “trail running” va aumentando adeptos día a día hasta el punto de que la gran mayoría de poblaciones con montañas en su término ofrece una carrera entre su oferta deportiva. Su máximo exponente es el Ultra Trail del Mont Blanc con 168 km y 9600 m de desnivel. Existen toda clase de distancias, siendo las carreras más comunes las distancias iguales o inferiores a la media maratón. Empezar por una carrera de 7 km como el Serra Grossa Trail en Alicante es ideal, verás el buen ambiente propio de esta carreras y te quedarás con ganas de seguir entrenando y hacer distancias superiores.

Bicicleta de montaña:

El “mountain bike” no para de crecer día a día en sus múltiples modalidades, siendo las llamadas “Marchas” las carreras más populares. Todos los ciclistas aventureros miran con ansia la Titan Desert, casi 600 km en 6 etapas. Para empezar tenemos las Marchas MTB, por ejemplo la III Marcha MTB de Alicante tuvo 34 km y casi 700 m de desnivel. Son carreras no competitivas en las que nuestro único objetivo será disfrutar de la ruta. Aunque tengas pasos técnicos, siempre tendrás la opción de caminar en ese tramo hasta que mejore tu técnica.

Duatlón cross:

Aquí combinamos las dos modalidades anteriores en una sola carrera. Si no te gusta centrarte en un solo deporte, los deportes combinados son lo tuyo. El Duatlon Cros de Santa Pola es un clásico de la modalidad, con dos secciones a pie y una en bici. También podemos encontrarlos trialones, donde se introduce la natación en embalses, como en el Tri Cross de Benagéber. Teniendo un poco de experiencia en carreras a pie y bici cortas, ya podremos enfrentarnos a estas interesantes pruebas.

Carreras de orientación:

Interesante y diferente deporte donde el lema es “Pensar y correr”, es decir, la forma física nos facilitará las cosas pero lo importante es saber las técnicas de la orientación (imprescindible documentarse bien o hacer algún curso). Las modalidades más populares en España son las de pie y las de bicicleta de montaña. Existe una Liga Española y ligas autonómicas en todas las regiones, y siempre se oferta la categoría de “Iniciación u Open Naranja”, donde se nos dará un recorrido sencillo para hacer. 

Raids de aventura:

Se trata de la máxima expresión de los deportes combinados e incluye todo lo ya explicado, además de kayak y pruebas especiales optativas relacionadas con las cuerdas. Los raids son carreras de orientación con diferentes secciones (pie, bici, kayak) y pruebas especiales (tiro con arco, escalada, rápel...). Son carreras por equipos y todo el recorrido es optativo, por lo que cada uno diseña el recorrido que quiere hacer a su gusto. Los raids en España suelen incluir una categoría de “Promoción”, de más corta duración y sencillez, al alcance de todo el mundo.

¿Y cómo he de entrenar para poder mejorar en estos deportes?

Os daremos unas indicaciones básicas en próximos artículos, aunque para una mayor efectividad, no hay nada mejor que un entrenador personal.

 


Comparte este artículo en las redes sociales