Nice Social Bookmark

FacebookTwitterEnviar correo

DESCUBRIENDO LA ULTRA RESISTENCIA: PARTE 1

 

Los eventos de ultra resistencia están de moda, muchos son los artículos que nos hablan de cómo entrenar estas carreras, pero pocos son los que detallan las características de esta clase de deportes ya que existe poca bibliografía científica sobre el tema. Por ello, queremos comentar el artículo escrito por Jon Linderman y su equipo de investigadores, denominado “Ciclismo de ultra resistencia: estudio de campo del rendimiento humano durante una carrera de ciclismo de montaña de 12 horas”

 

 

Linderman delimita aquellas modalidades deportivas en las que la carrera se alargue más de 5-6 horas, por lo que decidieron analizar una carrera de ciclismo de montaña de 12 horas que transcurría en gran parte en horas nocturnas.

 

 

La importancia de la nutrición y la hidratación

 

El ejercicio prolongado genera una alta producción de calor metabólico, y su disipación mediante el sudor nos avisa del peligro de deshidratación.

 

El ejercicio de ultra resistencia se debe suplementar con carbohidratos ya que mantiene la glucemia (nivel de glucosa en sangre) y retrasa la fatiga y su percepción.

 

Aun así, es la fatiga central (de la que ya hablamos en este artículo) más que la disponibilidad energética la causante del cese del movimiento.

 

Variables del estudio

 

Velocidad: se observó una caída leve en la velocidad durante las primeras 7 horas de 3 km/h, mientras las horas del amanecer hizo que subieran 2 km/h hasta el final de la carrera, lo que nos hace valorar la importancia del componente psicológico, en este caso al afrontar la carrera en horas nocturnas.

 

FC: bajó de media un total del 20 pulsaciones/minuto, llegando a bajar 13 solo en la tercera hora. Hay que destacar cómo el aumento de velocidad a partir de la séptima hora no produjo aumento en la frecuencia cardíaca.

 

Carbohidratos: se consumió una media de 55 g/hora, manteniendo los corredores su nivel de glucosa en sangre.

 

Líquidos: se consumió una media de 460 ml/hora de líquido, acabando con niveles de deshidratación al haber perdido el 4% de masa corporal, aunque no se refleja en cambios en el hematocrito (hemoglobina en sangre).

 

Esfuerzo psicológico: durante las dos primeras horas sintieron un esfuerzo de 4-5 sobre 10, y a partir de la quinta hora subió progresivamente de 5,5 a 8,8 sobre 10.

 

 

Discusión

 

Destaca mucho la subida de velocidad a partir de la 7ª hora, no hubo cambios a nivel cardiovascular por lo que podemos atribuir este cambio al aumento de luz y el descenso de la humedad.

 

También les llama la atención a los investigadores los niveles de deshidratación de los ciclistas, señalando la importancia de comer frecuentemente.

 

El otro aspecto que destaca mucho fue cómo aumentó la percepción del esfuerzo aun manteniendo la velocidad y sin subir la frecuencia cardíaca, para ello, sugieren varios motivos:

 

- Problemas gastrointestinales muy comunes en deportistas de ultra resistencia

 

- Falta de sueño

 

- La alta temperatura corporal y el descenso de los depósitos de glucógeno (revervas de glucosa) afecta a la percepción del esfuerzo

 

Conclusión

 

Viendo cómo subió la velocidad cuando amaneció, a pesar de las diferentes molestias reseñadas en el estudio, podemos concluir que los aspectos psicológicos son más importantes en eventos de ultra resistencia y por ello es necesario hacer sesiones de entrenamiento que reproduzcan en parte nuestra competición objetivo, teniendo en cuenta la hidratación, la alimentación, la falta de horas de sueño y el entrenamiento en horas nocturnas en el caso que nuestra competición transcurra en estas horas, aspecto muy común en estas distancias.

 

Bibliografía

 

Linderman, J; Demchak, T; Dallas, J; Buckworth, J . Ultra-endurance cycling: a field study of human performance during a 12-hour moutain bike race. JEPonline. 2003;6(3):10-19


Comparte este artículo en las redes sociales