Nice Social Bookmark

FacebookTwitterEnviar correo

¿CÓMO ENTRENAN LOS CAMPEONES DEL MUNDO DE ORIENTACIÓN?

Cualquier practicante de un deporte siempre se pregunta cómo entrenarán sus referentes, es decir, los Campeones del Mundo de la especialidad. En este caso, sacamos a la luz este reciente estudio donde 8 campeones del mundo nos revelan sus secretos...

Un equipo de investigadores, liderados por EspenTønnessen, investigaron a 8 campeones del mundo, 6 chicos y 2 chicas noruegos con al menos una medalla de oro en algún Campeonato del Mundo de Orientación y que registraron sistemáticamente sus entrenamientos desde categoría junior a senior en unos diarios de entrenamiento.

Periodización:

 Dividieron la temporada de la siguiente manera:

 1) Transición: octubre-noviembre

 2) General: diciembre – marzo

 3) Específico: abril – junio

 4) Competición: julio – septiembre

 

Intensidad

 La intensidad fue basada en 3 zonas: Z3 (de umbral anaeróbico a máximo); Z2 (entre umbrales) y zona 1 (umbral aeróbico).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Resultados

Según observamos en la figura 1, en el periodo general se realizó el máximo número de horas de entrenamiento, reduciéndose progresivamente, especialmente las horas de cross training (esquí, ciclismo, natación, cross country) y centrándose en la carrera.

 Entrenaron una media de 9-10 sesiones / semana de entrenamiento y unas 9 horas de carrera / semana durante todo el año a partir del periodo general.

 Un componente clave fue la reducción de entrenamiento en cuanto a intensidad, que se debió a la reducción del trabajo en Z1, aumentando en Z3 progresivamente, de la cual en el periodo específicos y competitivo un 61 y un 68% de la carga en Z3 respectivamente fue en competición.

 

Conclusiones

Dada la naturaleza explosiva de las carreras de orientación a pie como vimos en el artículo http://www.superateentrenamientopersonal.com/blog/deportes-en-la-naturaleza/28-la-preparacion-fisica-en-orientacion-la-gran-olvidada , se prefiere empezar entrenando principalmente suave para progresivamente ir introduciendo más entrenamiento de alta intensidad mediante trabajo de “Calidad” (series) y competiciones.

 Así, llegaremos a las competiciones importantes (en este caso los campeonatos del mundo suelen ser en septiembre) descansados al realizar menos tiempo de entrenamiento y con una mayor punta de velocidad.

 También observamos una distribución polarizada de la carga, es decir, se entrena principalmente suave, realizando el resto de entrenamientos a alta intensidad.

 No caigamos en el error de entrenar la mayor parte del tiempo fuerte o a ritmo moderado ya que son actitudes que nos llevarán al sobreentrenamiento y la lesión.

 

Bibliografía

 Tønnessen, E et alii (2015). The Annual Training Periodization of 8 World Champions in Orienteering. International Journal of Sports Physiology and Performance, 2015, 10, 29-38


Comparte este artículo en las redes sociales