Nice Social Bookmark

FacebookTwitterEnviar correo

PERFIL DEL ULTRAMARATONIANO (PARTE 1)

 

 

 

 


 

 

Figura 1. Cambios en los tiempos de carrera relacionados con la edad en la Swiss Alpine Marathon, desde 1998 hasta 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las carreras de ultra resistencia son eventos de más de 5 horas de duración donde se dan diversas características:

 

- Descenso en eficiencia motora

 

- Estrés térmico por deshidratación

 

- Estrés oxidativo

 

- Daño muscular estructural

 

El rendimiento individual en una carrera de ultra resistencia puede estar afectado por diferentes factores como fisiología (consumo de oxígeno máximo), antropometría (medición de pliegues cutáneos, porcentaje de grasa corporal), experiencia previa, entrenamiento, aspectos claves que parecen tener influencia en el rendimiento de los ultramaratonianos.

 

Analicemos alguna de estas variables:

 

Edad

 

Eichenberger (2012) concluye que entre los ultramaratonianos de montaña, el empeoramiento en los tiempos de carrera comienza después de los 44 en mujeres y después de los 54 en hombres. En cambio en la 100 km Lauf Biel, el declive en los tiempos se daban después de los 54 en mujeres y 49 en hombres. Una razón de este cambio puede darse porque la Swiss Alpine Marathon es muy montañosa y a gran altura a diferencia de la Lauf Biel, más llana y de asfalto.

 

 Rüst (2014) intentó determinar la edad de máximo rendimiento en ultramaratonianos que corrían en competiciones de tiempo límite de 6 hrs, 12 hrs, 24 hrs, 48 hrs, 6 días y 10 días entre 1975 y 2012.

 

Los resultados demostraron que entre las 10 mujeres más rápidas en carreras de tiempo limitado entre 1975 and 2012, la edad más baja se dio en la carrera de 10 días (~37 años) y la más alta en la carrera de 48 hrs (~46 años). En hombres, la edad de los 10 corredores más rápidos en 6 hrs (~35 años) y 12 hrs (~37 años) fue menor que los top ten en 72 hrs (~48 años), 6 días (~48 yrs) y 10 días (~48 años). Por ello la hipótesis de que la edad de máximo rendimiento se incrementa con la distancia de la carrera no puede ser confirmada ya que no siempre ocurre así.


Comparte este artículo en las redes sociales