Nice Social Bookmark

FacebookTwitterEnviar correo

PERFIL DEL ULTRAMARATONIANO 4: Antropometría

 

Antropometría

Durante la investigación de Rüst (2012), se estudió a dos grupos de corredores recreacionales de asfalto, uno compitió en la carrera de 24 horas y el otro en la distancia maratón. Se analizó la masa corporal, altura, circunferencia de miembros y pliegues cutáneos. Con ello se calculó el Índice de Masa Corporal, el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular esquelética.

 

Los corredores de 24 horas tienen edades mayores, miembros superiores menores, circunferencias de las piernas menores y pliegues cutáneos más bajos, dedicando más horas y kilómetros de entrenamiento a ritmos más bajos. En dicha distancia el rendimiento no estaba correlacionado con factores antropométricos ni de entrenamiento (en contra de estudios similares de carreras de 100 km), mientras los kilómetros entrenados semanalmente tampoco tenían relación. En cambio en los corredores de maratón, el porcentaje de grasa corporal y la velocidad en carrera sí que están correlacionados negativamente.

 

Se asume que otras variables predictivas, como el tiempo en Maratón o diferencias en la Economía de Carrera del atleta son factores que prevén mejor la marca en 24 horas que las variables antropométricas y de entrenamiento.

 

Así, las diferencias en cuanto a los pliegues cutáneos entre los dos grupos de atletas, está relacionado con las características propias del entrenamiento de cada tipo de carrera.


Comparte este artículo en las redes sociales