PERFIL DEL ULTRAMARATONIANO 2: EL SEXO

 

 

 

 

Figura2 . Velocidades de carrera de finishers de eventos desde las 50 hasta las 3100 millas y diferencias entre sexos.

 

 

 

 

Eichenberger (2012) analizó los resultados entre 1998 y 2012 de atletas que participaron en el Swiss Alpine Marathon, carrera de montaña 78 km y aproximadamente 2260 metros de desnivel total acumulado.

La presencia femenina se promedió en un 12% de los participantes. La participación de mujeres se ha incrementado con los años, mientras que la participación masculina se mantuvo estable. Dicha estabilización puede haberse dado por la búsqueda de otros retos, como deportes más técnicos o porque el gran incremento de la presencia masculina en ultramaratones ya se ha dado en años anteriores. El incremento de la participación femenina puede haberse dado por la posterior incorporación de la mujer a las ultramaratones.

 

Los hombres fueron más rápidos que las mujeres; la diferencia de tiempos entre sexos fue aproximadamente un 16% entre los ganadores y aproximadamente un 20% para los top ten a lo largo de los años. Esta distancia puede ser debida a diferencias en el músculo esquelético entre hombres y mujeres. Aun así, las diferencias en tiempos de carrera entre sexos en atletas top ten descendió desde un 22% en 1998 a un 17% en 2011.

 

Zingg (2015) estudió los resultados entre 1971 y 2012 de la base de datos de Deutsche Ultramarathon Vereinigung , la asociación de ultramaratón de asfalto más grande del mundo. En total, 128,719 ultramaratonianos, con 26837 mujeres (20.8%) y 101882 hombres (79.2%), finalizaron una carrera de 50 millas, 100 millas, 200 millas, 1000 millas o 3100 millas.El ratio hombres-mujeres es de ∼5:1.

 

Los descubrimientos más importantes fueron:

 

1) un exponencial incremento de finishers

 

2) una mejora en la velocidad de carrera para las mujeres más rápidas pero no para todos los grupos masculinos

 

3) un descenso de las diferencias de rendimiento entre sexos en los mejores atletas de pruebas de 50 millas, mientras se mantienen las diferencias en las pruebas de 100 millas, y se incrementan en las pruebas de 3100 millas.

 

4) las 10 mejores marcas femeninas anuales reducen también las diferencias de rendimiento entre sexos en las pruebas de 50 millas y 100 millas.

 

5) la diferencia de rendimiento entre sexos para los mejores corredores y los 10 primeros fue del ∼17% para todas las distancias.

 

 

El autor se plantea la cuestión de qué pasaría si la participación de hombres y mujeres fuera en igual número en deportes de ultra resistencia.

 

Aunque las mujeres redujeron las diferencias de rendimiento en 50 millas y 100 millas, no parece ser posible reducir estas diferencias en distancias mayores. El descenso lineal en las diferencias de rendimiento para las carreras de 50 millas y 100 millas sugiere que las mujeres pueden seguir reduciendo estas diferencias pero no en mayores distancias.


Comparte este artículo en las redes sociales

ECONOMÍA DE CARRERA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO

 

Jordán Santos, investigador de la Universidad del País Vasco, nos ha hablado en una de las interesantes ponencias del International Endurance Group de la economía de carrera , uno de los factores clave en el rendimiento en los deportes de resistencia. En este artículos resumimos las claves para mejorar este importante aspecto de nuestro entrenamiento.

Leer más:ECONOMÍA DE CARRERA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO

Comparte este artículo en las redes sociales

Entrenamiento basura: intensidad de entrenamiento entre umbrales

 Te encanta entrenar, sales con los amigos y lo pasas genial, tus primeras competiciones...¡solo quieres acabarlas! Pero llega un día en el que quieres mejorar: entrenas más días, más tiempo, más intensidad... ¿Pero qué está pasando? Cada día estás más cansado, te saltas entrenamientos, aparecen las lesiones, te desmotivas y para colmo, llegas a la carrera y casi no has mejorado nada. Entrenar más no es igual a más rendimiento. Posiblemente hayas caído en la zona de entrenamiento basura.

Leer más:Entrenamiento basura: intensidad de entrenamiento entre umbrales

Comparte este artículo en las redes sociales

La importancia de la mente en el rendimiento

 Muchas veces, el deportista que busca un rendimiento ve frustrados sus objetivos sin saber por qué: ha entrenado sistemáticamente, ha sabido distribuir bien los diferentes entrenamientos y se ha planificado en el tiempo bien para llegar con la cantidad adecuada de entrenamiento. Pero una variable se le ha escapado, la mente juega un papel crucial en nuestro rendimiento.

 

Para explicar este hecho, debemos de ponerle un nombre: la fatiga, ese mecanismo que utiliza nuestro cuerpo humano para protegerse de las “agresiones” a las que le sometemos.

 

 

Fatiga periférica: la fatiga que más conocemos es aquella en la que parte de nuestra musculatura se agota, y manda señales al cerebro para que limite el rendimiento general.

 

Fatiga central: mucha más desconocida. El estrés producido por exámenes, trabajo, problemas personales o incluso por la propia personalidad nerviosa de la persona es traducida por nuestro cuerpo como desencadenantes de la fatiga, poniendo otra vez límites a nuestro rendimiento.

 

La percepción del esfuerzo y la motivación, también son conceptos que pueden limitar nuestro rendimiento, ya que para un mismo tipo de esfuerzo, dos personas con el mismo estado de forma pueden tener resultados diferentes simplemente porque uno de ellos soporta mentalmente mejor el esfuerzo y está más motivado.

 

Por ello, podemos dar estos sencillos consejos:

 

- Trabaja toda tu musculatura, tener un eslabón débil puede hacer entrar a todo tu cuerpo en fatiga

 

- Elimina el estrés mental: elige el método de relajación que más te guste y tu rendimiento aumentará

 

- Se positivo y busca la felicidad: un deportista feliz tiene mayores éxitos

 

- Mantente motivado: elige el deporte que te apasione, busca retos que te hagan soñar

 

- Experimenta: cuanta más experiencias y tipos de esfuerzos diferentes hayas hecho, menor fatiga sentirás en futuros esfuerzos

 

- Exígete el 100% solo en competición, los entrenamientos son para disfrutar sin presiones 


Comparte este artículo en las redes sociales

Página 1 de 2